Digitalizar el Sistema de Gestión de cumplimiento o Sistema Compliance no es, por el momento, realizar trabajos que requieran de la intervención humana para valorar situaciones o comportamientos susceptibles de ser considerados un incumplimiento. En cambio, la digitalización ayuda y simplifica aquellas tareas repetitivas y farragosas que consumen mucho tiempo y aportan poco valor añadido por más indispensables que sean.
De entrada, puede parecer ridículo pretender automatizar un sistema tan complejo y de tanta trascendencia para cualquier organización comprometida o con cultura de cumplimiento. En efecto, si por automatizar entendemos sustituir la gestión del sistema sin la intervención humana y confiando el resultado a la tecnología y la integración de sistemas y datos, es por el momento una quimera.
Existe en el mercado multitud de ofertas de software que con mayor o menor acierto son capaces de centralizar toda la información de los procesos de gestión de los sistemas de calidad, u otros, basados en normas ISO.
Como otras muchas aplicaciones, IsoAldía se concibió como un software para apoyar los Sistemas de Gestión de cualquier norma ISO y también para gestionarlos de manera eficiente, en especial el Sistema de Cumplimiento Corporativo o Compliance Management. Pero a diferencia de otras muchas aplicaciones IsoAldía ha eliminado cualquier “utilidad” que no sea estrictamente necesaria para cumplir su objetivo. Esta simplificación tiene como propósito la EFICIENCIA, entendida como la capacidad de lograr los resultados deseados con el mínimo de recursos posibles.
Esta aparente uniformidad en los resultados no resiste un análisis un poco más profundo. Con independencia de la gran variedad de precios que es sin duda un factor importante, las grandes diferencias se encuentran en los recursos necesarios para su manejo, la dificultad para el aprendizaje y, sobre todo, la multitud de informes y datos superfluos aparentemente potentes pero que en realidad no aportan nada para el propósito perseguido que no es otro que la gestión eficaz y eficiente del sistema.
Así pues, y a diferencia de otras soluciones, IsoAldía prescinde de cualquier módulo que consuma recursos, fundamentalmente tiempo, para que el Sistema de gestión de Compliance, de ISO 9001 o del que se trate, cumpla todos los objetivos incluida la certificación de dichos sistemas.
El software IsoAldía ha prescindido de muchos “adornos”, pero en cambio ha implementado un módulo de AVISOS para solucionar uno de los principales problemas, cuando no el principal, con que se encuentran los compliance officer, los directores de calidad y en general los responsables de los sistemas de gestión. Se trata del reiterado retraso con el que otros departamentos entregan la información, o realizan las tareas que se les piden.
Pues bien, IsoAldía ante cualquier retraso o tarea con fecha de vencimiento, lanza un aviso recordatorio. Este aviso se repetirá (con la frecuencia que se establezca) hasta que se dé por realizada la tarea de que se trate.
De este modo, con IsoAldía resulta muy sencillo cumplir con los plazos y muy enervante incumplirlos.